#8 Entrevista a Claudia Jimena Pai del pueblo Awá: resistencia indigena en Nariño [Colombia]

Claudia Jimena Pai forma parte del pueblo awá, y pertenece a la UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá), donde coordina la consejeria de mujer y familia. A su vez son parte de la ONIC(Organización Nacional Indigena de Colombia).

La mayoria del pueblo awá habita en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia, frontera con Ecuador. De la mano de Claudia caminamos la palabra por este territorio, conociendo la resistencia awá y los intereses economicos sobre el territorio que les ha condenado a vivir en una guerra que no termina. La complejidad del contexto actual de Nariño nos ayuda a comprender un poco más la situación de Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y FARC-EP.

Claudia fue invitada a Barcelona por el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia,y partició de conversatorios y del plantón frente al consulado colombiano en apoyo a la minga, movilización de la que fue parte la UNIPA.

En este programa, selección musical del departamento de Nariño: BAMBARABANDA – El sur //AGRUPACIÓN CHANGO – Mi raza, mi color// MAESTROS DE LA MARIMBA AWÁ//

Para descargar haz click aquí o escucha online:

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*