#7 Voces desde la Minga en Colombia y luchas por el territorio

En este programa regresamos a Colombia y tenemos:

  • Voces de comunicadores del pueblo nasa informandonos sobre la Minga
  • Danelly Estupiñan de Buenaventura y parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN) sobre el territorio y el megaproyecto de puerto de su ciudad.

Minga es trabajo comunitario, es el caminar de la palabra, y es también el encuentro para luchar por la vida y el territorio. Esta palabra indígena, de origen quechua y que nos recuerda todas las practicas solidarias que han pervivido a la colonización, en Colombia la han dado a conocer los pueblos originarios del Cauca con movilizaciones que han liderado pero han sabido sumar otras luchas y sectores sociales.

El 10 de Mayo inició una nueva minga, que todavía sigue movilizada. Han pasado mas de 25 días y la Minga se ha extendido por el Cauca, Huila, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Caldas, y otros departamentos. Los motivos de la minga se pueden resumir en cuatro puntos:

  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Tierras, territorios, mineria y medio ambiente.
  • Paz, derechos humanos y asesinato de lideres sociales.
  • Reivindicaciones regionales y sectoriales

De fondo esta la lucha contra los megaproyectos extractivos y la defensa del territorio, la inequidad estructural en el acceso a la tierra, y el incumplimiento sistematico de acuerdos ya firmados anteriormente con el estado. El Gobierno colombiano ha vuelto a responder con represión, y al siguiente día de la emisión nos llegó la dolorosa noticia del asesinato de Breiner, de apenas 20 años.

En la segunda mitad del programa escuchamos a Danelly Estupiñan (PCN), quien estuvo en Barcelona a finales de Octubre del 2018 en el marco de las jornadas: “On queden els drets humans quan es tracta de beneficis empresarials?”. Sus palabras nos ayudan a comprender como el proyecto de modernidad colonizador no sólo creo jerarquías y opresiones entre humanos, sino que también con la tierra. Retomar las relaciones ancestrales con el territorio que han pervivido en los pueblos indigenas y afrodescendientes resulta vital como lucha que nos afecta a todas.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*