#6 Entrevista a Raul Zibechi, pensador, militante y escritor latinoamericano: resistencias populares al extractivismo y por el territorio.

Raúl es escritor, pensador, militante, investigador,… caminante de la palabra al fin y al cabo. Dice que Uruguay es tan pequeño tan pequeño, que tal y como hizo Galeano, siempre necesitó salir a alimentarse de lo que sucedia más allá de su país. Hablar con él es recorrer Latinoamerica. Lleva gran parte de su vida en este ejercicio: conocer desde cerca las resistencias no estatales, las populares, indigenas, campesinas, afrodescendientes,…

Estas experiencias le llevaron a cuestionarse los planteamientos de los que partía, un marxismo clasico, y lo llevaron a priorizar la comunidad, el territorio y la creación de poderes populares sin la necesidad de poner el foco en la toma del poder estatal.

El pásado 15,16 y 17 de Marzo estuvo en Barcelona y pudimos conversar con él sobre el avance de la nueva derecha, el extractivismo y las diferentes formas de lucha que podemos aprender de los territorios de Abya Yala. Musicamos el programa con canciones des del Cauca colombiano y la resistencia maputxe.

Raúl Zibechi en Can Mas Deu junto a las compas de la CALACA (Coordinadora de Activistas de America Latinina y el Caribe)

 

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*