1# Entrevista a Francia Márquez [Colombia]

Los primeros pasos de La Memoria del Jaguar los damos en Colombia, en los territorios anecestrales afrodescendientes del Norte del Cauca. Lo hacemos de la mano de Francia Márquez, quien nos trae la voz de la resistencia a los megaproyectos mineros.

Francia es parte del PCN (Proceso de Comunidades Negras) y de la comunidad de La Toma, municipio de Suarez (Cauca). Aunque en el último año fue candidata al senado para optar a una curul por circunscripción afrodesdenciente (opción que no requiere aval de un partido político sino de las comunidades), su lucha siempre partió des de abajo. Gracias a la lucha, ella y su comunidad, han logrado que grandes transnacionales mineras no hayan podido ingresar a su territorio para extraer oro. Hablamos de esa Colombia que no conoce la paz a pesar de la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y FARC-EP, del racismo estructural, y del modelo extractivo que los gobiernos defienden por encima de los pueblos.

En su corta visita a Barcelona a finales de Septiembre tuvimos la posibilidad de conversar con ella, y estamos muy contentas de que este caminar radial se inicie junto a ella.

Foto tomada en el Agora Juan Andrés Benitez, del fotoperiodista Javier Sulé.

Para descargar el programa: https://archive.org/details/20181112LamemoriadeljaguarFranciaMarquez

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*